¿Qué significa RPA? Es un robot (de software) que va a tomar las tareas repetitivas y de alto volumen de la empresa. Es decir se insta un software que ejecute en una ventana de tiempo, algo que tiene que empezar por el punto uno y terminar por el punto X. Cuando se lo comentamos al cliente, inmediatamente identifican problemas que pueden resolver así. Los desafíos llegan normalmente cuando tenemos que manejar las excepciones.

RPA: Sugerencias para el éxito
Ciclo de ventas muy corto.
Los clientes comprenden rápidamente de qué se trata y se imaginan a qué procesos aplicarlo.
No es una solución mágica.
Necesita un análisis intensivo de los procesos. “Si la herramienta realiza lo mismo que hace una persona, lo único que hago es digitalizar la burocracia. Hay que buscar también la eficiencia de procesos, y además analizar la posibilidad de que en paralelo el robot haga más cosas”. O sea que, antes de aplicar RPA, es conveniente hacer un assessment del proceso, para ver si es lo más eficiente posible.
RPA tiene un impacto en las personas, como cualquier implantación de tecnología en las empresas. Hay que llegar a RPA junto con una metodología de change management. RPA no viene a reemplazar a los humanos, pero puede ser una vía para jerarquizar su función.

Las empresas no deberían mirar RPA exclusivamente por la reducción de horas hombre. Es muy fácil hacer esa cuenta y está bien que la hagan. Hay que considerar otros dos factores que son brutalmente costosos para las organizaciones, que tienen que ver con el error humano al cargar un dato: el costo de retrabajo posterior para detectar y corregir el error. Y la posibilidad de infringir una norma, con la consecuencia correspondiente.

Extracto BPmeeting Point – Varegos.