Para que puedas navegar por internet en alguna red pública sin riesgos, Kaspersky recomienda lo siguiente:
Verifica que la conexión inalámbrica sea legítima. Es común que al buscar una red gratuita los usuarios se encuentren con algunos enlaces falsos configurados por usuarios maliciosos y con un nombre de conexión deliberadamente similar al de un restaurante, infraestructura de C5 o lugar que se visite. Por esta razón, es mejor verificar que estén escritos correctamente ya que es una forma de verificar si algún punto de conexión es falso.
Utiliza una red privada virtual (VPN) mientras navegas. Soluciones como Kaspersky VPN Secure Connection permiten navegar de manera segura ya que crean un “túnel privado” que cifra la información que intercambias desde tu dispositivo. Esto puede ayudar a evitar que los cibercriminales, que pululan por la red, intercepten tus datos.
Evita acceder a ciertos tipos de sitios mientras te conectas a una red pública. Evita realizar inicio de sesión a sitios web en los que exista la posibilidad de que los cibercriminales roben tu identidad, contraseñas o información personal, tales como ingresar a la red o correo corporativo, sitios de redes sociales, servicios de banca en línea o cualquier sitio que almacene información financiera.
Evalúa utilizar los datos de tu celular. En muchas ocasiones buscamos ahorrar datos de nuestro plan de telefonía o no tenemos acceso a otra red, por lo que optar por conectarse a una red pública cercana parece una buena alternativa. Si necesitas acceder a algún sitio web que almacena o requiere el ingreso de cualquier información confidencial, conviene acceder a ellos a través de la red de tu teléfono móvil, en lugar de la conexión Wi-Fi pública.
Aumenta la seguridad móvil. Mucha información financiera y laboral se ha trasladado a la memoria de los celulares personales, por esta razón, es importante contar con una solución de seguridad como Kaspersky Security Cloud en los dispositivos móviles para bloquear aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos. Además, evitarás que el spyware haga un seguimiento de tus llamadas, mensajes y ubicación